GameJam 2011

Este año tuve la oportunidad de participar en la GameJam de 2011. Después de la gran experiencia que fue participar en la de 2010 no cabía duda de que tenía que asistir este año. El tema de este año fue la extinción, un tema mucho más abierto de lo que en un principio pareció.

El nivel técnico de los videojuegos de 2011 fue bastante superior al de 2010. El uso del 3D fue muy importante, al contrario que el año anterior donde sólo un juego lo utilizó. Esto se debe en gran parte al motor Unity, al que no le quito nada de mérito, ya que me parece una herramienta muy buena y que para prototipar o hacer proyectos cortos es estupenda.

Al igual que el año pasado en mi grupo no había ningún grafista, por lo que el peso del diseño del videojuego era máximo, así que no quedo medianamente “cerrado” el diseño inicial hasta eso de la 1:00 a.m del sábado.  La principal idea de nuestro juego era que se extinguiese a sí  mismo, ir eliminando componentes del juego como mecánicas, gráficos, sonido, controles,etc… Una idea que si bien en principio suena muy bien, parecía un poco caótica para implementarla en menos de 48 horas (y así fue…)

Al final creamos una arquitectura que bautizamos entre risas como POM (Programación Orientada a Mecánicas) y lo que hacíamos era insertar “mecánicas” en una lista que se recorría en el bucle principal. Si una mecánica estaba en la lista la ejecutaba (la gravedad, por ejemplo), si desaparecía se sacaba de la lista.

El resultado final fue bastante bueno, con los gráficos más pixelados que recuerdo, pero gracias a los sistemas de partículas de Enrique quedó una cosa apañada y recibimos el premio del público. El nivel de los juegos era bastante alto y que el juego con peor apartado gráfico de la competición se lo llevase fue la ostia, estamos muy agradecidos.

El nombre  delete this.game; es una frikada y esperemos que no haga ninguna inyección no deseada en alguna base de datos 😀  Lo podéis descargar en la página oficial del GameJam

El juego que recibió el premio del jurado fue no more ice, cuyos integrantes conozco un poco 🙂 (aquí sus blogs:   Zarquom y Unpezconparaguas ) Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe, ya que además está hecho en flash y cualquiera puede desde se navegador echarse unos vicies.

Un saludo y nos vemos en la GameJam de 2012

Anuncios

Publicado el 24/02/2011 en gamejam, programming y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: