El plataformas. Capítulo I: Diseño de niveles

Estoy haciendo un juego de plataformas para Windows Phone 7 y me gustaría explicar por aquí algunas cosas del proyecto. En este primer capítulo empezaré hablando de diseño de niveles y alguna cosa más de la parte de diseño. Otro día hablaré de mi sencillo a la par que funcional sistema de colisiones.

Explico primero de qué va el juego a grandes rasgos. Es un juego de scroll  horizontal (tipo Super Mario) donde avanzas a la derecha siempre, pero el jugador avanza automáticamente, por lo que sólo controlas el salto, agacharte y alguna cosa más que me reservo.

Una vez que el código está bastante avanzado es el turno de hacer niveles y muchos. Al ser un juego de scroll horizontal y velocidad salen niveles largos y que hay que ajustar, ya que pueden quedar obstáculos muy pegados y hacer el juego demasiado difícil. Hemos calculado que un tiempo de 30 segundos por nivel es el adecuado (ya que es un juego de ensayo y error) y calculando la velocidad y dificultad me salen más o menos unas 20 “situaciones” por nivel donde el jugador tendrá que hacer algo.

Una de las dificultades de este tipo de juegos es conseguir una curva de dificultad progresiva e intentar siempre que el jugador vea cosas nuevas, así que voy añadiendo mecánicas poco a poco. Para  mi hacer los niveles en el editor de mapas directamente es bastante difícil, así que prefiero hacerme unos esquemas en papel de los niveles y después pasarlos. Este es un ejemplo de unos cuantos niveles que llevo:

Cada nivel son dos lineas de obstáculos, 10 por cada linea para llegar a las 20 situaciones. En la primera linea se pueden ver muchos menos obstáculos que en las siguientes.

 

Estos niveles son pasados a un editor de mapas, en mi caso utilizo uno de código libre llamado D2DMapEditor que para 2D viene muy bien y me lo he tuneado un poquito. El resultado de pasar los mapas al editor es este:

Es un trocito muy pequeño ya que los niveles son muy anchos y en tamaño real se ven así de espaciados. Luego con la velocidad del jugador parece que está todo pegado 😀

 

Hasta aquí con el diseño de niveles, el resultado final lo enseñaré más adelante.

 

Un saludo!

Anuncios

Publicado el 24/02/2011 en design, windows phone y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: